Skip to main content

La minería es otra de esas actividades extractivas que tiene una gran incidencia en los procesos de extinción física y cultural a los que se han visto, y se ven sometidos hoy, los pueblos indígenas. De hecho, podemos considerar la minería como el primer megaproyecto que afectó a sus pueblos y sus territorios, haciéndolo además de una manera brutal y con un impacto dramático sobre su demografía. Ahora que se habla de bonanza o boom minero en Colombia conviene insistir en la larga y nefasta experiencia de los indígenas con esta industria extractiva, una experiencia de más de 500 años…

Si nos centramos en los 32 pueblos en riesgo sobre los que la ONIC ha puesto el énfasis, por contar con una población menor de 500 habitantes, podemos adelantar que el mayor impacto de la minería está todavía por llegar, ya que en la actualidad estos pueblos habitan fuera de la zona minera tradicional. Corroborar esto es sencillo, basta con superponer la ubicación general de pueblos en riesgo y la ubicación de los títulos mineros vigentes (2009). Es bastante evidente que son muy pocos los títulos activos en el área donde habitan estos 32 pueblos. Se puede hacer una comparación entre los siguientes mapas:

ti_titmin09_0112

Territorios indígenas y títulos mineros (2009)

titmin09_ri1

Áreas mineras tituladas en Resguardos (2009)

Pero si ponemos atención a las noticias que circulan en el sector minero colombiano y sobre todo a las que proporciona el nuevo Gobierno, la llegada de esta industria a la zona es inminente y su grado de intensidad parece que puede ser grande.

¿Cómo entender esto? Si apenas hay titulos mineros vigentes y la infraestructura de transporte es casi nula…

La prospectiva en la zona (los afloramientos, manifestaciones o prospectos+los estudios geológicos y de las anomalías geoquímicas+ la minería de hecho o no legalizada y los decomisos de contrabando) indica que en el subsuelo hay minerales de gran interés económico y estratégico:

ORO + URANIO + COLTAN

En el siguiente mapa podemos tener una visión general de la minería en la zona orinoco-amazónica:

minepirex0312_zoom

El mapa recoge el pasado (títulos históricos ya caducados), el presente (títulos vigentes) y el futuro (solicitud de títulos) de la minería en el área donde se ubican los 32 pueblos declarados como en riesgo. Además se incluyen los yacimientos (manifestaciones o prospectos), las zonas potenciales, las anomalías geoquímicas asociadas a grupos de minerales y la ubicación del reciente decomiso de Coltan.

La ecuación ORO+URANIO+COLTAN=X tiene una previsible solución…
(siendo X el resultado de la exploración y extracción de esos minerales sobre las áreas productoras de los mismos)

La actual ‘fiebre del oro’ provocada por el gran alza de su precio, sumada a los elevados precios del uranio y coltan, el interés geoestratégico de estos minerales y la experiencia sufrida en otras áreas de producción en el planeta,  no auguran nada bueno para los pueblos indígenas que allí habitan, habida cuenta que además tienen encima otros megaproyectos (hidrocarburos, cultivos ilícitos, plantaciones…)…

Del resto del mapa destacaríamos:

  • ti_minmetpre10El pueblo DUJO no sólo tiene todo su territorio titulado dentro de un bloque de hidrocarburos sino que está rodeado de minas de materiales de construcción y de solicitudes de exploración de mineral (que incluyen parte del Resguardo).
  • El territorio AMORUA  titulado del Vichada está prácticamente solicitado entero para la exploración de minerales, lo que de darse, sin duda agravaría el problema de desplazamiento hacia Puerto Carreño y de hacinamiento y pobreza urbana que ya sufre este pueblo.
  • Para saber más sobre la manifestación de carbón que afecta territorio YAGUA  y sobre el resto de manifestaciones carboníferas de la llanura amazónica, ver páginas 154-162 del estudio de INGEOMINAS: «Tareas para el desarrollo del carbón en Colombia. Tomo II» (disponible en su web).
  • Para saber más sobre minerales  preciosos y territorios indígenas ver el mapa:

Fidel

Join the discussion 3 Comments