Skip to main content
¿Se imaginan si ocurriese en Panamá o en el Chocó?

En el siguiente enlace tenemos una propuesta bien interesante. A partir de Google Maps se puede visualizar el vertido de petróleo en el golfo de México, responsabilidad de la petrolera BP: If It Was My Home – Visualizing the BP Oil Spill.

En estos días se pueden encontrar en la red numerosas páginas dedicadas a esta catástrofe ambiental, incluyendo la de la propia compañía petrolera donde incluso podemos seguir las cámaras submarinas que trasmiten el vertido en directo. Pero lo que me parece realmente interesante de este sitio es que podemos llevar el área del vertido al lugar donde vivimos o al lugar que escojamos. ¡Nada mejor que visualizar la mancha de crudo cerca de nuestra casa para darnos cuenta de la magnitud de la misma!

BPoildisaster

Si residen en Panamá, o indican que quieren llevar la mancha de petróleo a Panamá, descubrirán con sorpresa -o no- que la marea negra ya es tan grande como la mitad del Estado panameño.  Si hacen el mismo ejercicio con el punto del vertido situado en Quibdó, se darán cuenta que la mancha petrolera abarcaría desde el Pacífico hasta Medellín (!). Y todavía no han conseguido sellar el escape de crudo al Océano…

Herramientas como Google Maps, Google Earth o los SIG serán muy útiles a la hora de tratar los impactos ambientales y las catástrofes ecológicas o sociales, tanto para hacer difusión de una problemática determinada como para denunciar un impacto.

Justo en este mes en el que comienza en Colombia la nueva ronda petrolera -Open Round 2010- que va inundar el área del Pacífico colombiano de compañías petroleras en busca de hidrocarburos, nos parece muy conveniente hacer el pequeño ejercicio de llevar la mancha de crudo al Territorio del Pacífico. Prueben con Quibdó, Istmina, Guapi o Tumaco (basta con que indiquen la dirección deseada en Location y hagan clic en Move the Spill y llevarán la marea negra a donde quieran).

BPoildisaster2

Este sencillo experimento puede servir como ‘aviso para navegantes’ de lo que puede llegar a ocurrir en el área Pacífica. Y en el peor de los casos, si ocurriese en Colombia un cataclismo de este tipo, lo que es seguro es que no tendrá la misma cobertura mediática ni repercusión que el que está teniendo el derrame de BP frente a las costas estadounidenses… Y si no, que le pregunten por ejemplo a las víctimas de las petroleras de la Amazonia ecuatoriana o a las del delta del río Niger.

 

Fidel