Skip to main content

Desde la andina Bogotá los Archivos del Búho nos comparten su cartografiado de la Memoria del Movimiento Estudiantil. En este excelente ejercicio de geoactivismo llevan al mapa las vivas historias de vida (nótese el énfasis en lo de vivas) de algunas de las «jóvenes estudiantes, docentes, trabajadores o militantes políticos que son reflejo de las luchas y sueños de distintas generaciones del movimiento estudiantil» de entre las 370 recogidas en la base de datos Violaciones a los Derechos Humanos Registradas por el Movimiento Estudiantil, elaborada por Archivos del Buho (2020).

Lugares de memoria y cartografía

Adriana Yaneth Martínez Correales · Paola Andrea Rodríguez Arévalo · Carolina Gómez Pulido · Rodrigo Torrejano Jiménez

En su Cartografía de la Memoria del Movimiento Estudiantil el colectivo investigador reflexiona sobre el cartografiado de los lugares de memoria en ejercicios de visibilización de violaciones a los Derechos Humanos.

A modo de resumen de su reflexión en torno a este geo-ejercicio de Memoria te compartimos algunas de sus definiciones y caracterizaciones y te invitamos a descargar su publicación:

En los Archivos del Búho podrás contactar al colectivo y encontrar estos y otros interesantes materiales (textos, videos, …). También puedes descargar desde aquí su Cartografía de la memoria del movimiento estudiantil. Narrativas de la violencia para construir territorios de paz (pdf):