Skip to main content
27 de abril de 2021 (actualizado mayo de 2023)

La cartografía digital minera de Colombia es de acceso público desde hace apenas 6 meses desde el SIGM de la Agencia Nacional de Minería (ANM). O dicho de otro modo, la geoinformación minera pública colombiana es actualmente consultable y decargable en mayor o menor medida (tal y como lo ha sido la petrolera desde hace años, también en mayor o menor medida) por cualquier persona que tenga acceso a Internet.

En Colombia estaban tan desacostrumbradas a tener acceso a la geoinformación minera que aún algunas personas andan por Internet «a la caza» del Shapefile o del KML minero. Hemos recibido en este sitio numerosas peticiones a ese respecto, así que publicamos este texto con el fin de facilitar el acceso a esa información.

Por el momento hay acceso libre a la la información pública minera de Colombia. En el Geovisor de la ANM pueden consultarse más de 17 capas diferentes con geoinformación minera que, a su vez, pueden cruzarse con otras capas con otros tipos de información disponible en el visor (catastro predial, infraestructuras, restitución de tierras, áreas petroleras, zonas arqueológicas, etcétera… además de otras que se le pueden agregar desde la opción «catálogo de capas»). Además, puede seleccionarse y descargarse la geoinformación minera de pequeños sectores territoriales o del territorio nacional entero. De toda esa información alojada en el SIG de la ANM, también se permite la descarga total de toda la información de la que esta agencia es responsable: la información minera puede descargarse a través del geoservicio WFS que han habilitado para ese fin.

Nota de mayo de 2023: desde enero están cerrados o inhabilitados los Geoservicios, incluído el WFS. No se ha dado ninguna explicación al respecto.

Entrando en el sitio arriba indicado y copiando la dirección WFS (no hace falta inscribirse en el sitio ni acceder, se encuentra en la tercera pestaña: servicios geográficos) puede accederse a toda la información geográfica a partir de cualquier Sistema de Información Geográfica (SIG).

Si no eres usuaria o usuario SIG puede ser un buen momento para acercarte a este tipo de software. Una excelente opción es QGIS.

Descarga QGIS →

QGIS es un SIG libre con el que puedes «crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial sobre Windows, Mac, Linux, BSD y dispositivos móviles». Incluso, si crees que no vas a necesitar todo eso, puedes utilizarlo para transformar la información en línea de un geoservicio WFS en archivos SHP, KML, GeoJSON y otros… Sí, aunque sea solo para eso o para poder abrir archivos SHP y poder consultar sus datos asociados; ponerlos sobre un mapa base de OpenStreetMap o Googlemaps; transformar un SHP en KML o en GeoJSON, ya vale la pena tener instalado QGIS.

Su instalación es muy sencilla y tienes montones de tutoriales que te enseñan a dar los primeros pasos. Este programa (u otro SIG, por supuesto hay más) es una excelente herramienta que puede ayudarte a convertir tu activismo en geoactivismo.

Cartografía digital minera

Numerosas personas nos han escrito solicitando el archivo SHP o el KML de los títulos mineros en Colombia. Estamos tratando de explicar que eso ya no es necesario, que pueden descargarse directamente de la fuente (en este caso la ANM, que es la entidad que gestiona el Catastro Minero Colombiano). Vamos a explicarte como hacerlo… y si todavía tienes dudas, podrás descargarlo directamente al final del segundo texto que publicaremos en breve.

Caso 1. Área territorial pequeña (pero también a escala nacional)

Imagina que solo necesitas la información minera de una pequeña porción territorial. Por ejemplo, quieres acceder a ese puñado de títulos mineros otorgados en La Guajira cuyos socavones son perfectamente identificables desde el espacio.  Sí, nos referimos al Cerrejón, esa especie de costra o cicatriz sobre la superficie terrestre que puede apreciarse en las imágenes satelitales.

En el caso de necesitar una área poco extensa puede descargarse la información directamente del visor geográfico de la ANM.

Una vez en el visor puedes navegar hasta la zona de tu interés. Desde la <Lista de capas> que encontrarás en la pestaña <Mapa> puedes agregar todas las capas que necesites o deshabilitar las que no, para así tener límpio el mapa solo con la geoinformación que necesites. En nuestro caso-ejemplo hemos desactivado todas las cuadrículas y solo hemos dejado activos los Títulos Mineros.

Seguidamente desde la pestaña <Herramientas> vamos a seleccionar los datos que vamos a descargar. Para ello utilizaremos cualquiera de las opciones que se nos ofrece desde la herramienta <Encontrar datos> que encontrarás en la cinta.

En este caso hemos utilizado la herramienta <Polígono> que encuentras al desplegar las opciones de <i Punto>.

Al dibujar un polígono, todos los títulos englobados aparecen identificados en la columna de resultados, donde puedes consultar la información asociada a cada uno.

En el interior de nuestro polígono hay 19 Títulos Vigentes, que son los que vamos a descargar.

Como puedes comprobar en la imagen que sigue, al hacer clic sobre los tres puntos se desplega un menú con distintas posibilidades entre las que destaca la exportación de un archivo CSV, un XLSX (Excel) o un SHP (Shapefile).

En los dos primeros figuran los datos asociados a cada Título Minero y en el segundo, además, la geometría del polígono de cada Título.

Ya solo te queda confirmar la descarga de esos 19 Títulos Mineros que seleccionaste al dibujar el polígono y, claro, guardar los archivos en tu dispositivo. Si eres una persona usuaria de SIG no hay mucho más que contarte, pero si no es así, más adelante explicaremos como convertir fácilmente el archivo SHP en un KML, para visualizarlo por ejemplo en Google Earth.

Ahora bien, la mayoría de las capas de geodatos consumibles desde el WFS también pueden descargarse a escala nacional desde el SIGM. Debe seguirse el mismo procedimiento antes explicado, aunque la selección por polígono o rectángulo no siempre resulta sencilla a esta escala.

Actualizado de mayo de 2023:

En enero de 2023 ya habíamos comprobado que los geoservicios de AnnA habían sido cerrados (tanto el WMS como el WFS, Geonetwork sí funciona). La ANM no ha publicado ningún tipo de explicación sobre este cierre.

El pasado 5 de mayo hicimos una prueba para descargar las capas directamente desde la aplicación y con un poco de destreza y paciencia (todavía) puede hacerse perfectamente la descarga de la capa entera.

Con esa geodata se han elaborado 10 mapas que ilustran un hilo en nuestra cuenta de Twitter (→) y ya hacen parte de la galería Radiografía del extractivismo (↑).

Caso 2. La totalidad de la geoinformación

 

Gracias al WFS puede descargarse toda la información geográfica, a escala nacional, del catastro minero colombiano. O, dicho de forma más correcta, a partir del enlace WFS puedes llevar toda esa geoinformación a tu dispositivo utilizando un SIG… para desde ahí poder visualizarla, editarla, hacer múltiples análisis, componer un mapa o descargarla en distintos formatos como SHP, KML, GeoJSON, CSV, XLSX, GeoPackage , etcétera.

Supongamos que eres una persona que no utiliza normlamente un SIG, pero quieres acceder a la información minera en formato KML, consultar la información disponible de algunos títulos o descargarla en un archivo Excel. ¿Cómo puedes hacerlo?

En la segunda parte de este texto te explicaremos como hacerlo con QGIS, potentísimo SIG libre y gratuito. El texto no será una guía para aprender a utilizar este SIG. No, el texto será una pequeña guía para conocer paso a paso esas dos o tres operaciones que te permitirán bajarte la información del WFS sin tener que introducirte en el mundo de los SIG/GIS.

La versión de QGIS de mayo de 2023 es la 3.30

Cartografía digital minera de Colombia ♦ Descarga la geoinformación minera de Colombia…→