Revisado 2024 | Texto Publicado el 02 de marzo de 2013
Esta entrada se ha publicado inicialmente en la sección MAPAS de Otramérica [actualmente offline] y en este mismo sitio (02/03/2013).
Por Fidel Mingorance
No parece demasiado necesario aclarar el significado del verbo cartografiar, pero en cambio es muy posible que sí lo sea el término descartografiar. Y se nos ocurre que tal vez sea mejor poner dos claros casos ejemplificadores que entrar en el abstracto mundo de las definiciones terminológicas.
Dos atlas nos van a servir como ejemplo explicativo del significado de cartografiar y descartografiar.
Cartografiar
El Atlas del Trabajo Esclavo en Brasil es un excelente ejemplo de lo que puede significar el término cartografiar. Poner en el mapa una temática incómoda y clandestina como la del trabajo esclavo no sólo es útil y necesario sino que debería ser tarea obligatoria e ineludible para todas las instituciones nacionales e internacionales garantes de los derechos de las personas.
Nada mejor que cartografiar esta lacra vigente y presente en amplias zonas del Brasil (y de muchas partes del mundo) para darle la necesaria visibilidad que merece un tema que es amplia y notoriamente ignorado por los medios de comunicación masivos. De hecho, la expresión inglesa ‘to put on the map’ equivale al ‘dar a conocer’ castellano, lo que supone que ‘poner algo en el mapa’ sea sinónimo de certificar su existencia. Así, mapear la esclavización de personas servirá, por ejemplo, para dar a conocer o señalar a numerosas empresas que se lucran con estas deleznables prácticas (para tener un ejemplo basta con poner ‘trabajo esclavo Zara‘ en su buscador web favorito).
Pero en este atlas aún van más allá y nos ofrecen 2 índices extremadamente útiles para cualquier acción de lucha anti-esclavización:
- Índice de probabilidad de esclavización.
- Índice de vulnerabilidad a la esclavización.
Gracias al mapeo de estos índices se puede conocer dónde hay más posibilidades de caer en las redes de los esclavizadores y qué áreas son más vulnerables. Esto es evidentemente una gran ayuda para que quienes diseñan e implementan las políticas públicas (ahora tan de moda) puedan actuar. Gracias a los mapas se pueden concentrar y focalizar los esfuerzos para combatir este delito de lesa humanidad, convirtiéndose en una excelente herramienta de prevención.
Este atlas, realizado a petición de la OIT/ILO, es muy completo e incluye 52 mapas, acompañados de gráficos y tablas. ¡Indispensable!
El atlas se encuentra disponible en el sitio web de Amigos da Terra – Amazônia Brasileira (BR/PT) y en Cybergeo (FR).
Descartografiar
Cómo ejemplo de lo que puede ser el descartografiar podemos poner el Atlas de Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio. Panamá 2010 elaborado por el PNUD-Panamá.
Si quieren saber por qué no se pierdan mañana la segunda parte de este texto…