Skip to main content

Batallas por el derecho a la ciudad

• Gentrificación · Turistificación · Financiarización · Razón securitaria

Documentos · Referencias · Sitios web

MG_3448

Casa Creativa Punto Link/Todo lo que hay

GENTRIFICACIÓN

“Los procesos de gentrificación no son propios del mundo anglosajón ni propios del neoliberalismo sino intrínsecos a la sociedad capitalista”. Ibán Díaz Parra (2014)

Con el término de gentrificación (→glosario) definimos o caracterizamos una serie de dinámicas de renovación urbana y transformación social de unos «espacios urbanos históricamente de clase obrera», cuyo proceso, «implica la renovación y mejora del estatus de las viviendas, el desplazamiento de sus ocupantes originales y su sustitución por efectivos de clase media» (Parra, 2008).

gentrificación_glosario

Además de esta completa definición del término -de Neil Smith, Ruth Glass y García Herrera– que incorporamos en nuestro glosario, te proponemos unas poderosas, claras e ilustrativas imágenes de iconoclasistas y del Cartolabmed que acotan perfectamente el término. Las imágenes funcionan como potente recurso visual que facilita enormemente la comprensión de conceptos y dinámicas sociales…

gentrifica_iconoclasistas

Iconoclasistas

etapas de la gentrificacion centro

Cartolabmed

 

La gentrificación constituye un movimiento de regreso a la ciudad, pero un movimiento de regreso a la ciudad por parte del capital más que de la gente. (Smith, 2012: 130)

SE GENTRIFICA…

se-gentrifica

Santiago Cirugeda / Todo por la praxis

Retomando la frase de Ibán Díaz, que encabez esta página, podemos afirmar que se gentrifica en cualquiera de los entornos urbanos de la sociedad capitalista, o lo que es lo mismo, actualmente en casi todo el planeta. Por ello, qué mejor que un mapa inventario para repertoriar algunos de esos lugares donde se gentrifica...

En cada uno de los marcadores del mapa incluiremos enlaces a sitios web, a documentos, a imágenes, a videos o a otros materiales sobre la gentrificación, sus consecuencias y sus resistencias.

CIUDAD REVANCHISTA

Las políticas municipales de la Nueva York de principios de los ’90, fueron caracterizadas por Neil Smith como de revanchistas, en explícita comparación con «el movimiento político reaccionario francés de las tres últimas décadas del Siglo XIX» (Smith, 2005), los revanchistas. Así, la violencia militarista, nacionalista y reaccionaria desplegada por los revanchistas, tras la caída de la Comuna de Paris, le sirve a Smith para caracterizar determinadas políticas urbanas contemporáneas, afirmando enfático que «en el vacío dejado por el declive y el desmantelamiento de la política urbana liberal, las políticas municipales de Nueva York a principios de los noventa dieron un giro similar hacia el revanchismo. Los dos ingredientes vitales del revanchismo —reacción y venganza— se convirtieron en el nuevo punto de apoyo de la política urbana y estallaron en forma de brutalidad policial dirigida contra inmigrantes, trabajadores, personas de color y cualquier otro grupo de personas que pudiese percibirse que les habían «robado» la ciudad a sus legítimos propietarios (de clase media y blancos)» (Smith, 2005: 71).

La brutalidad policial no es accidental. (Smith, 2005:72)

La brutalidad policial no es accidental, afirmaba Smith, ni lo son «el desmantelamiento sistemático de los servicios públicos» (Smith, 2005:74) o aquellas políticas públicas -tanto legislativas como administrativas- que benefician al sector inmobiliario y al financiero, pero que perjudican enormemente a la población con menores recursos económicos. Tampoco es una excepción o peculiaridad neoyorquina. En Chicago, Wacquant, lo confirma plenamente cuando describe lo destructivas y segregacionistas que resultaron las políticas públicas en la ciudad, tanto en lo que respecta a las nefastas actuaciones de la Federal Housing Agency o la Chicago Housing Agency como en lo relativo al nivel más local existente, el de las ordenanzas de catastro (Wacquant, 2013: 101-104).  En el caso de los Ángeles solo hay que sumergirse en los apocalípticos textos de Mike Davis para corroborarlo. Un excelente ejemplo lo encontramos en el cuarto capítulo de su Ciudad de Cuarzo –titulado tan apropiadamente como Fortress L. A. [Fortaleza Los Ángeles] (Davis, 1997: 203-236)-, un análisis también desarrollado por Edward Soja en su Archipiélago carcelario (Soja, 2008: 419-450).

Tampoco son relatos del pasado. La actualidad no se presenta menos revanchista en las ciudades de Norteamérica, como nos relata Don Mitchell en su video-conferencia Mean Streets: Capital, Class Struggle, and the City (Mitchell, 2015).

Mitchell

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el video (youtube) con la intervención de Don Mitchell en el MACBA de Barcelona: «Mean Streets: Capital, Class Struggle, and the City» [el video comienza en el minuto 01:01:00 con la intervención de Don Mitchell (en inglés)].

Si preferimos cruzar el Océano, comprobaremos rápidamente que la ciudad revanchista «dinamiza» las urbes europeas. Tom Slater, lo narra magistralmente en su imperdible video-conferencia Revanchism, Stigma and the Production of Ignorance: Housing Struggles in Austerity Britain (Espais Crítics, 2015).

slater

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el video (youtube) con la intervención de Tom Slater en el MACBA de Barcelona: «Gentrification and the Stigmatisation of the Working Class in Austerity Britain» [el video comienza en el minuto 01:27:01 con la intervención de Tom Slater (en inglés)].

 …

SE RESISTE…

Comando Video: ‘SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona’ (2014)

repensar bon pastor

Repensar Bonpastor


Documentos

Compartimos una serie de textos -algunos fundamentales, otros imprescindible/imperdibles, y otros (por lo menos) interesantes y enriquecedores- que permiten dibujar un panorama lo más amplio y completo posible de la gentrificación y la ciudad revanchista (con su violencia inmobiliaria, urbanística y policial). Algunos de los textos fundamentales sobre la gentrificación han sido compartidos en castellano -bajo licencia Creative Commons- por la editorial de Traficantes de Sueños. Compartimos aquí algunos de los textos que están publicando con el ánimo de multiplicar la excelente y necesaria labor que trafis viene desarrollando. Igualmente, destacamos la labor del Observatorio Metropolitano (Madrid) en la difusión de textos referidos a estos procesos de transformación urbana, sus problemáticas y las resistencias que los combaten.

Para descargar los textos, en formato pdf, basta con hacer clic sobre las imágenes o sobre el enlace asociado a la palabra “compartimos”.

LA NUEVA FRONTERA URBANA. Ciudad revanchista y gentrificación

Neil Smith (1996)

La nueva frontera urbana-TdS

Compartimos este libro en base a su licencia Creative Commons. ¡Colabora con Traficantes de Sueños para que sigan liberando contenidos!

 Presentación a cargo de la editorial Traficantes de Sueños (TdS), donde puedes comprar o descargar libremente el libro. Reseña sobre el libro y sobre su autor en el sitio de Traficantes.

EL MERCADO CONTRA LA CIUDAD. Globalización, gentrificación y política urbanas

Observatorio Metropolitano (2015)

elmercadocontralaciudad

Índice de la obra… ¿no te parece golosa?

Compartimos este libro en base a su licencia Creative Commons. ¡Colabora con Traficantes de Sueños para que sigan liberando contenidos!

Presentación a cargo de la editorial Traficantes de Sueños (TdS), donde puedes comprar o descargar libremente el libro.

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA

Un proyecto de Left Hand Rotation (2012)

gentrificacion no es un nombre de señora

Compartimos este libro en base a su licencia Creative Commons. En su Museo de los desplazados encontrarás éste y otros materiales interesantes.

EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO. Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística

Taller contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística [aa. vv.] (2006)

mobbing

Compartimos este libro en base a su licencia. Edicions Bellaterra recomienda: Es aconsejable leer, y comentar este libro. Y para que no llegue a desaparecer se autoriza a fotocopiarlo y reproducirlo a fin de favorecer su lectura e intercambio. La autoría de la obra debe ser respetada y no puede ser usada con fines comerciales.


 Referencias

DAVIS, Mike (1997). City of Quartz:Los Angeles, capitale du future. Paris: La Découverte.

DÍAZ PARRA, Ibán. Gentrificación: entre la ecología urbana y la teoría de la renta. YouTube, 2014. Disponible en internet: <https://www.youtube.com/watch?v=ZTX0u5eK_6s>

DÍAZ PARRA, Ibán. “Procesos de gentrificación en Sevilla en la coyuntura reciente. Análisis comparado de tres sectores históricos: San Luis-Alameda, Triana y San Bernardo (2000-2006)”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de noviembre de 2009, vol. XIII, nº 304. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-304.htm>neil_smith_coberta32

ESPAIS CRÍTICS (2015). Capitalismo global y procesos de regeneración urbana. Homenaje a Neil Smith. Coloquio Internacional [sitio web]. Barcelona: MACBA. Disponible en internet: <http://www.macba.cat/ca/seminari-neil-smith/1/activitats-anteriors/activ>

Las referencias concretas aludidas se encuentran disponibles en YouTube:

– MITCHELL en <https://www.youtube.com/watch?v=x0vaXxzSOSM> (minuto 1:03:32) [en inglés].

– SLATER en <https://www.youtube.com/watch?v=9HLeXMmJF54> (minuto 1:29:50) [en inglés].

GARCÍA HERRERA, Luz marina (2001). Elitización: propuesta en español para el término gentrificación. Biblio 3W: revista bibliográfica de Geografía y Ciencias sociales, Universidad de Barcelona. 2001, vol. VI, nº 332. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-332.htm>

GARCÍA HERRERA, Luz marina; SABATÉ BEL, Fernando (2015). Neil Smith: Gentrificación urbana y desarrollo desigual. Barcelona: Icaria editorial, Colección Espacios Críticos.

SMITH, Neil (2012) [1996]. La nueva frontera urbana: Ciudad revanchista y gentrificación.  Madrid:Traficantes de Sueños, Colección Mapas. <http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/La%20nueva%20frontera%20urbana-TdS.pdf>

SMITH, Neil (2005). «El redimensionamiento de las ciudades: la globalización y el urbanismo neoliberal», en Capital Financiero y propiedad inmobiliaria. Barcelona: MACBA y UAB, Colección ContraTextos. <http://www.macba.cat/uploads/publicacions/contratextos/capital_financiero/Capital_financiero_neilSmith.pdf>

SOJA, Edward W (2018) . Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños, Colección Mapas. <http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Postmetr%C3%B3polis-TdS.pdf>

WACQUANT, Loïc (2013). Los condenados de la ciudad: gueto, periferias y Estado. 2ª ed. argentina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

 Sitios web

Algunos imperdibles, fundamentales o de interés…

  • El antropólogo perplejo · José Mansilla nos ofrece algunos artículos más que recomendables. De aperitivo, se puede empezar leyendo su receta de cómo acabar de una vez por todas con la gentrificación.
  • Gentrificación no es un nombre de señora · En este sitio, Left Hand Rotation, publican diversos materiales relacionados con el taller Gentrificación no es un nombre de señora. «Entre diciembre de 2010 y marzo de 2015 el taller se impartió, de forma completamente gratuita, en diez ciudades, que por orden cronológico fueron: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia, Lisboa, Bogotá, Murcia y A Coruña» (LHR). La propuesta se registra y documenta en el Museo de los desplazados, sitio web que cuenta con una impresionante e imprescindible sección de documentación con más 200 referencias. Ambos sitios se mantienen vivos y actualizados en la página FB: Museo De Los Desplazados («Gentrificación no es un nombre de señora»).
  • Isotropía. El blog de Ibán Díaz Parra, en el que encontrarás buena parte de sus textos sobre gentrificación, segregación social y étnica o conflictos sociales. Más que interesante, más que recomendado!