Skip to main content

←… viene de: Represando Panamá 1: buscando las coordenadas

[Actualizado en noviembre de 2019]

3. Completa el inventario

Es conveniente hacer una buena y completa búsqueda en internet para conseguir el máximo de información posible de la temática que queremos mapear. Es buenoi darse por satisfecho cuando los buscadores web (o la cabeza) comienzan a echar humo. Solo así encontrarás el mencionado sitio de la ASEP o el (algo obsoleto en 2015)visualizador de mapas de la ANAM, que fue sustituido por un también ya obsoleto visualizador (un ArcGis Viewer for Plex, software discontinuado desde 2014 que, además, utiliza Flash… o sea, que tiene los días contados en Internet) que actualmente puedes consultar en el Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA.

El antiguo visualizador de mapas lucía así:

mdl_Anam1Después de hacer 1 y 2 podrás por fin ver el visualizador:

mdl_Anam2Haciendo clic sobre cada proyecto obtendrás una mínima información sobre las represas

Y así luce el actual:

No puedes obtener información de cada proyecto hidroeléctrico porque la función de información (i) no se activa para la capa «Mecanismos de Desarrollo Limpio»…

Resulta un tanto increíble pero así es: no se pueden consultar ninguna información sobre los proyectos hidroeléctricos sobre el mapa. No obstante es factible acceder a la ArcGis layer  (algo es algo) con lo que podemos obtener el inventario de proyectos hidroeléctricos ( de «desarrollo limpio») que contempla el Ministerio de Ambiente.

Finalmente, la información disponible es bien poca: podemos acceder al nombre del proyecto y a su ubicación

Sigamos buscando en Internet porque navegando es probable que descubras sitios como el de la Enipedia…, que actualmente también aparece como offline.

enipedia

… o descubras que existe una Comisión Internacional de Grandes Represas en cuya base de datos (bufff, de pago) figuran unas 33.000 represas, 21 de ellas de Panamá.

En fin, con un poco de paciencia puedes llegar a tener una visión completa del sistema hidroeléctrico panameño, sus represas, sus empresas, sus estadísticas y claro, también de las resistencias que se les oponen a este tipo de proyectos. Hay mucha info en internet…

Recopilación de información en prensa

La mecánica para hacer cualquier tipo de mapeo suele ser la misma, siendo el primer y obligado paso el de inventariar la información que se quiere poner en el mapa. Si en esta recopilación de información (con un primer listado o tabla -o sea, un inventario-) de las represas y los proyectos hidroeléctricos ya figuran las coordenadas de todos los proyectos podemos pasar directamente a trabajar el mapa. En caso de no  ser así, debemos comenzar a capturar las coordenadas de cada represa para poder mapear nuestro inventario.

Fidel                                                                                                                                         →…sigue en: Captura de coordenadas dede mapas en internet