Skip to main content

MAPAS #01

Los mapas y la guerra

«No hay guerra que empiece sin mapas, ni guerra que acabe sin ellos.»

«Siempre que un mundo llega a su fin y se inicia uno nuevo es tiempo de mapas.»

Karl Schlögel (2003)

«El número de mapas siempre ha aumentado con las guerras» (Wood, 2006), cosa que puede perfectamente comprobarse en estos días de guerra. Nunca se habían elaborado y difundido tantos mapas de Ucrania.

En esos momentos suelen elaborarse mapas en tres distintos niveles de significación y uso. Por un lado están los mapas que hacen parte del kit de herramientas de los bárbaros que combaten, son imprescindibles para hacer la guerra.

Por otro, están los mapas que elaboran quienes sostienen la guerra. Aquí entran el grueso de los mapas. Esos que supuestamente informan/desinforman sobre el avance de las hostilidades y la violencia. Entre ellos figuran los mapas estrella: los mapas de propaganda.

Finalmente, cuando las armas callen harán falta los nuevos mapas que den un estatus oficial a cualquier cambio de eso que conocemos como fronteras. En ese momento harán falta nuevos mapas oficiales que den fe del nuevo orden jurídico y político establecido.

¿Los mapas son armas?

W[illiam] S. Stanley, WORLD COVERAGE [:] MAPS ARE WEAPONS [:] National Security demands ACCURATE MAPS. NP: Map-Chart Division Headquarters Army Air Services, 1942.

Parece que sí. Parece, al menos, que el mapa como difusor de información georreferenciada puede ser considerado como arma de guerra en tiempos de guerra. Ese «en tiempos de guerra» es el que ha asumido, por ejemplo, OSM, llamando a su comunidad a no mapear en Ucrania durante la guerra.

wiki.openstreetmap.org

En proceso… continuará…

Referencias

OSM (2022). Guerra ruso-ucraniana.  https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Guerra_ruso-ucraniana

Schlögel, Karl (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la Civilización y Geopolítica. Madrid: Siruela

Wood, Denis (2006). Map Art. Cartographic Perspectives, no. 55