AB – C – D – E – F – G – H – I – J KL – M – NOPQR – S – T – UV – W – XYZ         GLOSARIO

S


SIG

SIG_ V OlayaPodemos aprovechar del “Libro Libre SIG” para saber más sobre los Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés). El gran interés de este libro reside en que “es un libro principalmente teórico. Está enfocado a todos aquellos que deseen aprender los fundamentos teóricos de la disciplina de los SIG, abarcando la practica totalidad de ramas de esta. Estas ramas toman elementos de muchas otras disciplinas distintas (la informática, la geografía, la matemática…), y todas ellas se han tratado a su vez con un suficiente nivel de detalle. Un lector que asimile la mayor parte de los conocimientos de este libro estará en una situación excepcional para comprender en conjunto todo lo que representan los SIG, qué tareas pueden hacerse con ellos, y entender por qué, cómo y cuándo se han de llevar a cabo dichas tareas” (V. Olaya,2014).

Su descarga es libre, se puede leer online y el contenido es de excelente calidad. Pero claro, son más de 900 páginas… así que más que recomendar su lectura recomendamos que se convierta en el manual de consulta habitual. Hemos incorporado este fantástico texto en nuestra sección de temas, en el apartado dedicado al SIG, en base a su licencia CC.

SIG: “un SIG es una herramienta que brinda a las labores de uso y manejo de información geográfica toda la potencia de un ordenador, pues ha sido diseñada específicamente para trabajar con este tipo particular de información. (…) El SIG en su concepción actual es una herramienta integradora que (…) ha de permitir la realización las siguientes operaciones:

    • Lectura, edición, almacenamiento y, en términos generales, gestión de datos espaciales.
    • Análisis de dichos datos. Esto puede incluir desde consultas sencillas a la elaboración de complejos modelos, y puede llevarse a cabo tanto sobre la componente espacial de los datos (la localización de cada valor o elemento) como sobre la componente temática (el valor o el elemento en sí).
    • Generación de resultados tales como mapas, informes, gráfi cos, etc.

En función de cual de estos aspectos se valore como más importante, encontramos distintas definiciones formales del concepto de un SIG. Una definición clásica es la de C. Tomlin (1990), para quien un SIG es un elemento que permite «analizar, presentar e interpretar hechos relativos a la superficie terrestre». El mismo autor argumenta, no obstante, que «esta es una definición muy amplia, y habitualmente se emplea otra más concreta. En palabras habituales, un SIG es un conjunto de software y hardware diseñado específicamente para la adquisición, mantenimiento y uso de datos cartográficos».” (V. Olaya, 2014)

Otras definiciones insisten en el SIG como conjunto, como completo sistema de información. Así, en el Diccionari terminològic de Sistemes d’Informació Geogràfica encontramos:

SIG 2: “Un sistema de información geográfica (SIG o, en inglés, GIS) es un sistema informático, formado por equipos (hardware), programas (software), datos, usuarios y un marco organitzativo, que permite guardar, almacenar, gestionar, analizar, consultar, visualizar, presentar y difundir cualquier tipo de información geoespacial”. (J. Nunes, 2012) [Traducción propia]

Así, un SIG es todo un Sistema de Información y no se limita al software de escritorio. Aunque muchas veces hablamos de los SIG para referirnos a los clientes de escritorio o desktop GIS, el Sistema se puede componer de muchos elementos: Servidores · Bases de Datos · Librerías · Web Mapping · Clientes · Dispositivos Móviles. De hecho, la tendencia parece dirigirse hacia una progresiva migración de aplicaciones, tareas, análisis y almacenaje de la información geográfica hacia la nube, a los servidores SIG, o directamente al consumo de servicios web.

Respecto a esta tendencia ver, por ejemplo: →No hagas GIS (MappingGIS), Web Services & Spatial SQL (video de Paul Ramsey), Clientes SIG – Puntos calientes (Panorama SIG Libre) o El GIS ha muerto ¡Larga vida al GIS! (videoconferencia de Javier de la Torre).

Tenemos una sección especialmente dedicada al SIG:  →SIG