19 años sin Ángel y Claudia

19 años sin Ángel y Claudia

«El caso de Ángel Quintero y Claudia Monsalve ilustra dramáticamente los gravísimos peligros que enfrentan los familiares de desaparecidos en su lucha por la justicia y la verdad, así como el nivel de desprotección estatal de Asfaddes.

Igualmente, el caso ilustra las grandes falencias y debilidades de la Fiscalía General de la Nación. Por un lado, la falta de voluntad por parte de la Fiscalía de investigar exhaustivamente casos en los que puedan estar involucrados altos mandos policiales. Sólo a raíz del proceso en los Estados Unidos de América y la consecuente entrega del general Santoyo en ese país, la Fiscalía General de la Nación decidió revivir el caso contra el alto ofcial por actividades paramilitares y la desaparición de Ángel y Claudia.

Por otro lado, el caso de Ángel y Claudia denota la ausencia de una verdadera política de investigación criminal de la desaparición forzada. Como se ha podido establecer en la investigación, los dos activistas de Asfaddes fueron desaparecidos debido a sus actividades de búsqueda de varios familiares y amigos desaparecidos, cada uno de ellos objeto de una investigación por separado por distintas fiscalías. Esta situación de pluralidad de investigaciones realizadas de forma inconexa y aisladas con relación a casos de desapariciones forzadas vinculadas a entre ellos conduce a no investigar la lógica criminal, las estructuras y los autores implicados en estos crímenes y, por ende, genera impunidad.
Hasta la fecha, Ángel Quintero y Claudia Monsalve siguen desaparecidos y el crimen en la impunidad

(Centro Nacional de Memoria Histórica. Desaparición forzada Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 – 2010). Bogotá: Imprenta Nacional, 2013)

Pusimos a Claudia en el mapa…

2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.