Skip to main content

Ya son 23 años sin Ángel y Claudia

Actualizado 2023

En el Mapa

Pusimos a Ángel y a Claudia en el mapa como homenaje.

También están incluidos en la emergencia de la memoria 58 del mapa Imborrables.

Mural realizado por Dexpierte

Carta de Adriana Quintero a 23 años de la desaparición forzada de su padre.

Fragmento de «23 años de tu detención-desaparición»

Fragmento de la carta de Adriana Quintero 23 años de tu detención-desaparición (accede a la carta completa en desaparicionforzada.com)

Actualizado 2022

Carta de la familia de Ángel Quintero a 22 años de su desaparición forzada.

Fragmento de «22 años sin papá»

Fragmento de la carta de la familia de Ángel Quintero 22 años sin papá (accede a la carta completa en pdf)

Ya son 21 años sin Ángel y Claudia

Actualizado 2021

Fragmento de la carta abierta de la esposa e hijos de Ángel Quintero al general (r) Mauricio Santoyo Velasco (accede a la carta completa en pdf)

Ya son 21 años sin Ángel y Claudia.

Carta abierta de esposa e hijos de Ángel Quintero al general (r) Mauricio Santoyo Velasco (⇓pdf)

La JEP acepta el sometimiento del general (r) Mauricio Santoyo Velasco por un nuevo caso (⇒Comunicado 17 de septiembre de 2021)

La JEP declara competencia exclusiva y prevalente en el proceso de desaparición forzada de activistas de Asfaddes presuntamente cometida por el general (r) Mauricio Santoyo Velasco (⇒Comunicado 10 de marzo de 2020)

Ya son 19 años sin Ángel y Claudia

Publicado el 6 de octubre de 2019

Hace 19 años en Medellín…

«El caso de Ángel Quintero y Claudia Monsalve ilustra dramáticamente los gravísimos peligros que enfrentan los familiares de desaparecidos en su lucha por la justicia y la verdad, así como el nivel de desprotección estatal de Asfaddes.

Igualmente, el caso ilustra las grandes falencias y debilidades de la Fiscalía General de la Nación. Por un lado, la falta de voluntad por parte de la Fiscalía de investigar exhaustivamente casos en los que puedan estar involucrados altos mandos policiales. Sólo a raíz del proceso en los Estados Unidos de América y la consecuente entrega del general Santoyo en ese país, la Fiscalía General de la Nación decidió revivir el caso contra el alto ofcial por actividades paramilitares y la desaparición de Ángel y Claudia.

Por otro lado, el caso de Ángel y Claudia denota la ausencia de una verdadera política de investigación criminal de la desaparición forzada. Como se ha podido establecer en la investigación, los dos activistas de Asfaddes fueron desaparecidos debido a sus actividades de búsqueda de varios familiares y amigos desaparecidos, cada uno de ellos objeto de una investigación por separado por distintas fiscalías. Esta situación de pluralidad de investigaciones realizadas de forma inconexa y aisladas con relación a casos de desapariciones forzadas vinculadas a entre ellos conduce a no investigar la lógica criminal, las estructuras y los autores implicados en estos crímenes y, por ende, genera impunidad.
Hasta la fecha, Ángel Quintero y Claudia Monsalve siguen desaparecidos y el crimen en la impunidad

(Centro Nacional de Memoria Histórica. Desaparición forzada Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 – 2010). Bogotá: Imprenta Nacional, 2013)

 

Pusimos a Claudia en el mapa…

Versión actualizada, completada y muy mejorada del mapa con datos del RUV publicado en 2019