Skip to main content

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA · ABYA YALA        [Actualizado en julio de 2023]

Comenzando febrero de 2015 elaboré unos mapas sobre el estado de ratificación del Convenio 169 de la OIT/ILO en el hemisferio de Abya Yala y con fecha de corte de enero de 2015. Estos mapas venían a actualizar o renovar otros que venían haciéndose desde 2009 y hacían parte de la serie Tierra Profanada 2.

Los mapas que figuran en la galería inferior (↓) son tres mapas Dymaxion que utilizan, por tanto, la proyección Fuller.  En ellos se representa el estado de ratificación hemisférico de esta herramienta jurídica internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

Los tres mapas Dymaxion son distintas versiones de un mismo mapa. La variaciones de dos de ellos se limitan a su orientación, teniendo el Norte o el Sur en la parte superior de la imagen. A este último se le ha añadido, además, la ratificación del obsoleto C107. El tercero es solo una variación cromática del primero.

Esos mapas hicieron parte de una exploración estética y compositiva que acompañó todo un «giro conceptual» iniciado en 2015. Un giro en el que este tipo de mapas, finalmente, no tenían cabida. De hecho, estas versiones explorativas de 2015 fueron las últimas elaboradas.

La reflexión que llevó a ese giro planteaba que hacer mapeos de la ratificación, adhesión o firma a los distintos Tratados, Pactos y Convenios Internacionales, sin contextualizar su grado real de aplicación, seguramente acabaría convirtiéndose en un acrítico ejercicio meramente informativo, en cierto modo «vacío» y peligrosamente cómplice.

Obviamente es fundamental que los Estados ratifiquen ese Convenio, pero ¿acaso los Pueblos Indígenas ven traducidos esos Derechos en sus vidas cotidianas? Si no es así [que no lo es], ¿cuál es finalmente el objetivo de estos mapas? ¿Para qué sirven?

La reflexión y el mencionado giro acabó en la elaboración de un mapa crítico sobre el derecho internacional de los pueblos indígenas. Los datos utilizados son los mismos pero no el mapa resultante.

Fidel