Skip to main content

En esta tercera y última parte completamos nuestra búsqueda de Información Geográfica para poder generar una capa minera del Cerrejón. Con ella y con la capa de Resguardos Wayúu generada en la anterior entrada ya se podrá hacer la superposición demandada o cualquier otro análisis espacial

La información geográfica minera

Finalizando 2013 sigue siendo complicado acceder a la información minera en Colombia, sea esta geográfica o no. Y esto no deja de ser paradójico ya que el titular de la propiedad del subsuelo y sus recursos es la Nación, por lo que no suena descabellado que, por lo menos, todas y todos los nacionales puedan consultar o monitorear el estado de sus recursos (por no hablar de los nuevos aires Open Data que corren por el mundo). Pero de entre todas las excusas esgrimidas para que esto se mantenga así de closed,- unas más o menos confesables como aludir a la privacidad, seguridad o el interés nacional,…; y otras totalmente inconfesables como que el caos y la opacidad alimentan muy bien la corrupción, el despojo y alimentan la «piñata minera»-, lo que es seguro es que, a día de hoy, ya no se puede esgrimir la excusa de que existen impedimentos tecnológicos que imposibilitan la consulta de la información minera.

Los servidores de mapas, las aplicaciones para el webmapping y las bases de datos espaciales (geodatabases) están maduras y funcionando a pleno rendimiento, sean software libre o privativo.

Juzguen si no lo bien que funciona el Catrastro Minero

CMP

[para ver más grande basta hacer clic sobre la imagen]

Esto es lo que podemos llamar una buena herramienta para la consulta de información geográfica minera. Nos permite interrogar la base de datos y descargar información en numerosos formatos (en shapefile pero también en formato para geodatabase, CAD, Google Earth!!).

Esto es un servidor de mapas útil para cualquier usuario tipo (de hecho, si se fijan, hay una cantidad sorprendentemente grande de servidores de mapas que no sirven para nada ni para nadie, y menos para el usuario estándar). Se puede encontrar mucha información y tiene numerosas herramientas útiles de búsqueda y análisis que funcionan.

Ups! pero si es el Catastro Minero del Perú… 

Permítanme la ironia pero es que el Catastro Minero Colombiano (CMC) es… ummmm, es esto…

CatastroMinero_Colombia

-No, el mapa no se puede hacer más grande… cuando funciona es a todo lo que se puede aspirar. -Y sí, el área que se visualiza es el área que buscamos, el Cerrejón. -Y no, no es sencillo llegar hasta esta pantalla.

La verdad es que es un sistema totalmente obsoleto, feo y con usabilidad nula para cualquier usuario. Lo peor de todo es que es un sistema de consulta donde no se puede consultar nada, no da información (nos tememos que ni a los usuario registrados…). Vean la tabla resultante del Título 00011 (tabla, que por cierto, no se puede quitar de encima del mapa)

CatastroMinero_Colombia2

En fin, es un servicio estatal desastroso… y aquí dejamos el tema (si quieren conocer la magnitud del desastre vean por ejemplo el respectivo Informe de la Contraloría sobre Ingeominas, pág. 27).

¿Y entonces? ¿No hay otra fuente de información donde podamos consultar y descargar la información minera de áreas tituladas?

Bueno, el IGAC ha publicado el shapefile de Títulos Mineros Vigentes en el SIGOT (publicó una primera versión en 2009 y ha publicado otra de 2012, que es precisamente la capa más reciente del Catastro Minero que se ha publicado para libre descarga).

Ahora se deben seguir exactamente los mismos pasos que describimos anteriormente para descargar el shape de Resguardos Indígenas.

Claro que al abrir la tabla DBF del shapefile nos encontraremos la misma críptica y escasa información que en el CMC, o sea ninguna. Pero estos son los datos que está sirviendo Ingeominas (ahora Servicio Geológico Colombiano).

tablaTitMin

Pero necesitamos más datos… por ejemplo el Titular del área minera, el mineral a explotar, etcétera.

Estamos de suerte, para conseguir estos datos podemos ir a la página web Tierra Minada, que ha publicado varias capas del Catastro Minero en formatos SHP y KMZ, y allí nos podemos descargar la capa de Títulos Mineros de octubre de 2010 (o si preferimos, la más reciente que haya).

TierraMinada_shp

Ahora sí. Abrimos los dos shapes (TMC 26 de octubre 2010 y Títulos Mineros Vigentes 2012) en el mismo proyecto.

La capa de 2010 nos servirá para identificar (por titular, empresa, municipio o mineral) qué Títulos Mineros necesitaremos seleccionar en la capa de 2012, que es la más actual. Ambas tablas tienen en común el código del registro minero (Código RMN) con lo cual una vez hayamos identificado los títulos mineros que necesitamos en la capa 2010, podemos seleccionarlos en la capa 2012.

Y una vez seleccionados, ya podemos exportarlos a un nuevo archivo SHP, que contendrá únicamente los Títulos Mineros del área del Cerrejón que hayamos seleccionado. Es exactamente el mismo procedimiento que seguimos para generar la capa de Resguardos Wayúu.

tablaTitMinx2

Voilà! Con esto tendremos los dos shapefiles demandados, el de Resguardos Wayúu y el de Títulos Mineros del Cerrejón. Con ellos ya se podrán hacer los análisis de afectación deseados (solapamiento, buffer, …). A la vez, hemos podido vislumbrar algunos de los caminos a seguir para encontrar, consultar, revisar y adaptar u optimizar la información geográfica. Esperamos que haya resultado de utilidad para Marisol (que nos hizo la consulta) y para todas aquellas personas interesadas.

@Geographiando

Join the discussion 8 Comments

  • Hemos hecho un esfuerzo muy grande durante tres años para construir este sistema, lo hemos puesto gratis para que todos puedan consultarlo, todos los días lo actualizamos con las propuestas de contrato que se radican y así mismo borrando todo lo que se archiva, esta montado sobre los mapas de Google Maps. Nuestro objetivo principal es mejorarlo así que estamos prestos a todas las sugerencias.

  • los invito a consultar nuestro Catastro Minero llamado Sigmin_FINDER, registrese gratis en http://www.sigmin.com.co

  • Tatiana dice:

    Muchas gracias!

  • juan benavides dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, SOY ANALISTA DE MEDIO AMBIENTE DE SECCION DE ANALISIS CRIMINAL DEL CTI NECESITO RESOLVER ALGUNAS DUDAS RESPECTO DE UBICACION DE MAYOR INFORMACION DE CAPAS EN EL TEMA HISTORICO MINERO DE COLOMBIA, LE PIDO EL FAVOR ME GUIE,
    TIENE UN GRAN TRABAJO QUE NOS AYUDA A CONTEXTUALIZAR LA PROBLEMATICA AMBIENTAL.

    • Juan E. dice:

      Deben tener cuidado con la información que se descarga de manera libre. Para el caso de los títulos mineros del SIGOT hay un desplazamiento de 400 metros aproximadamente; esto lo detecté comparando información directamente de los expedientes mineros. Se debe realizar una corrección o ajuste espacial.

      Para el caso de la información de tierra minada, esta se encuentra mucho más precisa, encontrando diferencias de unos pocos metros o incluso menos.

      Saludos,

      • Fidel dice:

        Hola Juan, gracias por tu apunte.
        Es totalmente pertinente. Pienso que en este caso puede ser una cuestión relacionada con la transformación al datum Magna Sirgas… es todo un clásico desde que se adoptó este sistema para Colombia! Pero yo no diría que tiene que ver con el caso de que sea una «descarga de manera libre». De hecho, el material de Tierra Minada -que siempre recomendamos desde este sitio- también «se descarga de manera libre». La fuente de las capas del SIGOT y las de Tierra Minada es la misma: es Ingeominas. Por eso, es claro que alguien no está haciendo las cosas bien, pese a sus publicitados ISO… ya hemos tratado en varias entradas el tema de la calidad de la capa de resguardos Indígenas, así que tenemos todas las prevenciones del mundo.
        Finalmente, si nos sirve o no, si la utilizamos o no dependerá de para qué se use esa información…
        En fin, de aquí salen unas cuantas ideas para hacer una entrada: Open Data y calidad de la información, uso de la información geográfica según su finalidad, datos oficiales o gubernamentales no tienen por qué confundirse con datos precisos (o correctos o de calidad…aunque en algunos casos sean jurídicamente determinantes).

        Gracias por el comentario y ojalá tengamos más aportes de tu parte.

        Fidel

    • Fidel dice:

      Hola Juan,
      gracias por escribirnos.
      Siendo el CTI un Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Nacional del Estado, no queremos ni debemos inmiscuirnos en sus labores.

      Atentamente,

      Fidel