Skip to main content

Esta entrada se ha publicado inicialmente en la sección MAPAS de Otramérica.

@Geographiando

La tasa de homicidios es uno de esos índices que nos cuenta algo sobre la violencia en las urbes americanas. Y a nadie se le debe escapar que esta tasa es directamente proporcional a la disponibilidad de armas pequeñas, sean estas para para usos lícitos o ilícitos.

El mercadeo de estas armas es uno de los alimentadores de la violencia urbana y sus mercaderes tienen obviamente una cuota de responsabilidad directa en la misma, aunque suelen evadirla amparados en la opacidad y secretismo que rodea la industria  armamentística. Ya se sabe, cuestión de ‘seguridad nacional’ o de la necesaria oscuridad que permite darle un halo de normalidad a esta mortífera y bárbara industria.  Además, los mercados ‘legales’ de armamento corren paralelos, cuando no íntimamente imbricados, con los canales ‘ilegales’ de venta de armasblanqueo de dineromovimientos financieros o tráficos ilícitos diversos. Finalmente todo se camufla, entremezcla y diluye para que ese rentable negocio continúe siéndolo.

Por eso, no es fácil tener una imagen completa del flujo comercial de esta industria, aunque sí podemos obtener imágenes parciales que nos ayuden a dimensionar un poco (o por lo menos intuir) la magnitud de este negocio de muerte.

Para profundizar más en la temática que abrimos con nuestro mapa sobre las urbes más violentas sería interesante conocer el flujo de las armas pequeñas, que son las que al fin y al cabo suelen nutrir gran parte de la violencia urbana.  En crhome experiments nos brindan una poderosa herramienta para visualizar  este flujo.

En el visualizador, podremos recorrer año a año las exportaciones y/o importaciones de armas pequeñas y munición de la mayoría de los países del mundo. Se puede escoger la categoría de las armas (militares, civiles, munición) y girar el globo terráqueo libremente. En el botón ‘ABOUT’ encontraremos la información necesaria para conocer el alcance y contenido de los datos (ver FAQS).

Si queremos tener una visión del comercio de armas pequeñas en las Américas nos conviene empezar  por visualizar la mayor industria planetaria de armas: Estados Unidos.

¡Espectacular!,  ¿cierto?

La gran proliferación de armas pequeñas de uso militar (‘Military’) en muchas de las ciudades latinoamericanas nos motivó a indagar por las exportaciones estadounidenses de estas armas de guerra.

En el mapa podemos ver como en 2010 el principal destino exportador de estas herramientas de muerte eran México y Colombia. Sin obviar el volumen de mercados de guerra como Afganistán y aliados como Israel, Reino Unido o Arabia Saudí, fueron los países que sufren “la guerra contra las drogas” los principales mercados.

El grafismo es realmente espectacular. Siguiendo la alegoría gráfica, podemos ver como Estados Unidos ‘incendia’ México y Colombia con su ‘magmático’ flujo exportador de muerte. Bueno, hay quien piensa que un mercado es un mercado… unos venden sus armas ganando jugosas sumas de dinero y otros las compran y ponen los muertos.

Entre los que ponen los muertos destacan sin duda México y Colombia. En el caso mexicano podemos ver que en 2010 su mercado de armas era nutrido fundamentalmente por su vecino del norte.

En el caso de Colombia, cuyo desangre dura ya bastantes décadas, podemos ver que en 2010 el mercado de la guerra también era alimentado por Estados Unidos, seguido de Israel y Brasil.

Si analizamos la exportación de armas pequeñas y munición al Sur del río Bravo veremos que el principal protagonista es el Brasil, cosa que a nadie le debe sorprender…

Armas pequeñas

Si bien no existe un estándar internacional que defina las diferentes tipologías de armamento, podemos acudir a la categorización de Naciones Unidas, por ser ampliamente utilizada por las principales fuentes de datos.

Según las Naciones Unidas son Armas pequeñas: a) Revólveres y pistolas automáticas; b) Fusiles y carabinas; c) Metralletas; d) Fusiles de asalto; e) Ametralladoras ligeras.

Munición y explosivos: f) Cartuchos (balas) para armas pequeñas; g) Obuses y misiles para armas ligeras; h) Contenedores móviles con misiles u obuses para sistemas antitanques y antiaéreos no automáticos; i) Granadas de mano antipersonal y antitanques; j) Minas terrestres; k) Explosivos.