Skip to main content

CARTOGRAFÍA DIGITAL · MÉXICO        [Actualizado en octubre de 2019]

Ellas tienen nombre. Cartografía Digital de Feminicidios

⇒Ellas tienen nombre · Mapeo de Ivonne Ramírez Ramírez

«En este mapa se muestra la ubicación geográfica donde fueron asesinadas, abandonadas y/o encontradas algunas de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha».

El lugar

¿Puedes encontrar la frontera en la imagen que encabeza este texto? Porque los FEMINICIDIOS DIBUJAN PERFECTAMENTE LA FRONTERA

«El lugar: La Gran Frontera
Frontera entre el exceso y la falta, Norte y Sur, Marte y la Tierra, Ciudad Juárez no es un lugar alegre. Abriga muchos llantos, muchos terrores.
La frontera que el dinero debe atravesar para alcanzar la tierra firme donde el capital se encuentra finalmente a salvo y da sus frutos en prestigio, seguridad, confort y salud. La frontera detrás de la cual el capital se moraliza y se encuentran los bancos que valen la pena. La frontera con el país más controlado del mundo, con sus rastreos de vigilancia cerrada y casi infalible. A partir de ese punto, de esa línea en el desierto, cualquier negocio ilícito debe ser ejecutado con un sigilo más estricto, en sociedades clandestinas más cohesionadas y juradas que en cualquier otro lugar. El lacre de un silencio riguroso es su requisito. La frontera donde los grandes empresarios viven de un lado y «trabajan» del otro; de la gran expansión y valorización territorial —literalmente, terrenos robados al desierto cada día, cada vez más cerca del río Bravo. La frontera del tráfico más lucrativo del mundo: tráfico de drogas, tráfico de cuerpos. La frontera que separa una de las manos de obra más caras
del mundo de una de las manos de obra más baratas. Esa frontera es el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y  asesinatos de mujeres con modus operandi semejante del que se tiene noticia en «tiempos de paz».» Rita Laura Segato (La guerra contra las mujeres, 2016)

El mapa

El mapeo  está desarrollado sobre la aplicación Google Maps y es definido por su autora como «proyecto feminista de cartografía online» que, además, «es una iniciativa personal y no cuenta con NINGÚN tipo de fondo y/o apoyo económico».

Haciendo clic sobre cualquiera de los marcadores que figuran en el mapa puedes acceder a diversos datos -y en ocasiones fotografías- de los feminicidios y de las mujeres asesinadas, porque ellas tienen nombre

El mapa permite filtrar por año. Una selección de los feminicidos del año 2019 dimensiona la aterradora impunidad de la que siguen gozando los criminales en Juárez, encabezando la macabra estadística de este crimen en México.

Otras cartografías del feminicidio

No te pierdas la completa recolección de otras cartografías del feminicidio que la autora del sitio incorpora en la pestaña de enlaces:

Sin ninguna duda, ¡Geoactivismo del bueno!

Fidel

 

Ellas tienen nombre ♥ Mujeres que mapean cómo las están matando…→