Skip to main content

CARTOGRAFÍAS DIGITALES · MÉXICO

 

Yo te nombro… porque ellas tienen nombre. Cartografías Digitales de Feminicidios

«En este tiempo de mucha desesperanza y [en el] que el sistema patriarcal opera con unas lógicas de violencia brutal contra nosotras» (Lorena Cabnal, 2016, min 5:23 ) es vital visibilizar esa violencia para combatirla. Los mapas son un excelente medio.

O por lo menos eso deben pensar algunas mujeres que se han impuesto la tarea de mapear una de esas brutales violencias, los feminicidios. Ellas están mapeando como las están matando por el hecho de ser mujeres. Sus mapas ayudan a visibilizar este crimen como nadie antes lo había hecho. Este cartografiado siempre mueve cosas, empujando a las autoridades (in)competentes a hacer algo, alborotando la indiferencia de la anestesiada «opinión pública» y ayudando a combatir la impunidad de un crimen de dimensiones epidémicas.

Son geoactivistas y mapean contra el feminicidio. Sus mapas en línea pelean como nadie para que salga a la luz esta horrible violencia cotidiana y para que se construya un relato diferente desde las víctimas, porque hay que nombrarlas, porque ellas tienen nombre

 

· Yo te nombro: el mapa de las cruces

⇒Yo te nombro: el mapa de los feminicidios en México  · Mapeo de María Salguero

María Salguero (@msalguerb) mantiene varios mapeos en internet. Puedes acceder a todos desde el sitio Yo te nombro: el mapa de los feminicidios en México.

Su mapeo base está  estaba elaborado en la plataforma crowdmap (Ushahidi), una plataforma que permite permitía recibir alertas desde cualquier teléfono. Desde la plataforma pueden podían consultarse todos los registros de feminicidio, pudiendo seleccionarlos a partir de diversos filtros y categorías (rango de edad de la víctima, relación con el feminicida, situación legal del feminicida/impunidad, modo en que fueron asesinadas, lugar donde encontraron el cuerpo, etc…). Este es  era el repositorio de los «datos duros» según la autora.

 

En su sitio también puedes encontrar una cartografía de violencia contra mujeres periodistas (en un trial de Ushahidi) y un par de mapeos de feminicidios, uno de Ciudad de México y otro nacional (ambos en GoogleMyMaps). Este último es, sin ninguna duda, su trabajo de mayor impacto mediático (el mapa cuenta actualmente 1.267.918 vistas). Se trata de un mapeo en GoogleMyMaps de los feminicidios en el país para el que empleó una iconografía de cruces, que identifican cada uno de los crímenes. La imagen resultante es terrorífica porque la realidad mapeada también lo es.

 

El mapa incluye los feminicidios registrados por la autora desde 2016 hasta la fecha (finales 2019). La plataforma permite que el mapa pueda insertarse en otros sitios web y que puedan descargarse los datos en formato KML/KMZ (para visualizarlos, por ejemplo, en GoogleEarth o en un SIG). [esa opción no está activada actualmente, agosto de 2021].

El acumulado de su trabajo le ha permitido trascender el mapa inventario para generar hipótesis o hilos de investigación sobre patrones o características de este crimen (como el relativo al triángulo del Huachicol o el de las asesinadas por el crimen organizado). En sus mapeos de Ecatepec y de Ciudad Juárez (ambos en GoogleMyMaps) muestra los asesinatos caracterizados según «motivación de la violencia».

 

En el hilo fijado en su Twitter encontrarás diversas gráficas y visualizaciones de sus datos sobre feminicidio.

Si quieres saber más sobre los datos y los mapas date un paseo por Internet, allí encontrarás numerosas entrevistas a María Salguero donde explica los cómo y los por qué de sus mapeos. Aquí te dejamos una de muestra:

 

· Ellas tienen nombre: el feminicidio en la Frontera

⇒Ellas tienen nombre · Mapeo de Ivonne Ramírez Ramírez

Al mapeo de Ivonne Ramírez ya le dedicamos una entrada en enero de 2016 (Ellas tienen nombre, entrada que revisamos y actualizamos en octubre de 2019). Como ya indicábamos entonces «en este mapa se muestra la ubicación geográfica donde fueron asesinadas, abandonadas y/o encontradas algunas de las niñas y mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha».

El mapeo, -definido por su autora como «proyecto feminista de cartografía online» y que, además, «es una iniciativa personal y no cuenta con NINGÚN tipo de fondo y/o apoyo económico»-, estaba implementado sobre la aplicación Google Maps. Actualmente se encuentra en proceso de traslado hacia otra plataforma (¡ya se van notando las nuevas políticas económicas de Google!) por lo que no pueden visualizarse ninguno de los feminicidios registrados por la autora. A ese respecto, encontrarás un aviso en su sitio web:

 

¡Trasladado a Mapbox!


Actualmente es un mapeo sobre Mapbox. Haciendo clic sobre cualquiera de los marcadores que figuraban en el mapa podías puedes acceder a diversos datos -y en ocasiones fotografías- de los feminicidios y de las mujeres asesinadas, porque ellas tienen nombre

 

Esperamos que el mapeo vuelva a estar pronto en línea (¿tal vez en la plataforma Mapbox?… por lo menos es la plataforma utilizada en el mapa que aparece en la sección de contacto). Para quienes no hayan visto anteriormente esta visualización georreferenciada del feminicidio en Ciudad Juárez, dejamos unas capturas de cómo se veía con la plataforma de Google:

 

En relación a este proceso de mapeo la autora cuenta (en ⇒En México mujer se dice muerte: cartografía digital de feminicidios en Cd. Juárez) que

 

Ha sido un trayecto complicado pero necesario. Insomnios, desvelos, encabronamiento, tristezas y náusea permanente. Pero nada comparado a lo que han atravesado y han sentido muchas mamás, familiares, hijas e hijos de mujeres que han sido asesinadas o se encuentran desaparecidas. Cuando veo su fortaleza y su lucha reafirmo que las demás no debemos desistir.

Yvonne Ramírez

 

 

· Distribución geográfica de la violencia feminicida: «el mapeo como instrumento de denuncia»

⇒Distribución geográfica de la violencia feminicida · Mapeo de Sonia Madrigal

Sonia Madrigal explica en la página del proyecto alojada en su sitio web que «Esta iniciativa es un esfuerzo por ubicar geográficamente lugares donde han sido encontrados cuerpos de mujeres víctimas de feminicidio. Los registros propios están basados en notas de prensa hallados en la web. Por otra parte, se han encontrado otras personas y organizaciones que ya tenían un mapeo previo o posterior, cuyos datos estaban disponibles de manera abierta (online) y fue así que se decidió incluir también estos datos, tal es el caso del proyecto Ellas tienen nombre (2015). Otro proyecto de mapeo ha sido creado a partir de La muerte sale por el oriente, se trata de Violencia Feminicida Ecuador del Colectivo Geografía Crítica (2016). Esta iniciativa es personal y no cuenta con ningún tipo de apoyo económico. Se puede difundir la información citando la fuente».

En su proyecto La muerte sale por el oriente, explica la autora, se incluyen tres ejes de trabajo sobre la violencia feminicida en el Estado de México: fotografía documental, intervención del territorio y mapeo digital colectivo. Este incluye un mapeo de registros propios y otro colaborativo. El mapeo de registros propios, elaborado sobre GoogleMyMaps, cubre principalmente el Estado de México (EDOMEX) para el periodo 2004-2019.

 

El mapeo colaborativo es la suma de proyectos «cuyos datos estaban disponibles de manera abierta (online)» en un solo mapa (en la plataforma Google Maps):

 

Como en los mapeos anteriores, todos los datos son descargables en archivos KML. Para descargar los datos del último mapa basta con entrar en la pestaña de Fuentes y acceder a cada uno de ellos. Así, por ejemplo, puedes entrar en el mapeo de los feminicidios registrados por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en el Estado de Puebla. Una vez abierto el sitio no tienes más que hacer clic sobre los tres puntos verticales para que se te despliegue un menú donde puedes descargar el KLM (o incrustarlo en tu propio sitio web).

 

 

· Datos contra la violencia: Feminicidio ¿cuántas son? ¿en qué lugar?

⇒Feminicidio México · Mapeo de Geochicas OSM y Técnicas Rudas (Geamatica)

Las @Geochicasosm y Técnicas Rudas (Geamatica), en un taller realizado durante el día de datos abiertos en la Ciudad de México, elaboraron un mapeo sobre feminicidios en México. Desde Geamatica cuentan que «la actividad inició con una reflexión sobre los datos existentes y su metodología de recolección de información. Después Geochicas presentó un mapeo de proyectos sobre feminicidios en Ameríca Latina. Por último Técnicas Rudas presentó un script para poder analizar cifras oficiales». En el video de SocialTIC del #OpenDataDay explican brevemente (a partir minuto 1:37:18) cuál fue la reflexión sobre los datos y el mapeo de feminicidios generada en el taller. En el ejercicio, en el que buscaban tratar estos datos «con tecnologías un poco más robustas que lo que estamos viendo», crearon un script en R para poder captar datos municipales de feminicidios de la estadística gubernamental, para así poder completar una base de datos en formato CSV y generar un archivo georreferenciado en formato GeoJSON. Estos datos oficiales, junto a los datos registrados por María Salguero y por Odesyr, se mapearon en la plataforma uMap (de OpenStreetMap):

 

El mapa puede insertarse en otros sitios web y los datos pueden descargarse en formatos GeoJSON, KML y GPX (y por supuesto puede descargarse entero en formato UMAP).

Finalizamos este primer recorrido por esos mapeos de mujeres que mapean como las están [las estamos] matando (cualquier asomo de indiferencia ante este drama nos convierte en complices, la inacción, también). Del proyecto de Sonia Madrigal –La muerte sale por el oriente– hemos seleccionado dos imágenes de cierre: la genial ilustración de Mercedes Camacho (con su fondo de mapa) y una fantástica/inquietante fotografía de la Intervención del territorio I

 

… y por supuesto, ¡continuará! continúa en Nosotras tenemos otros mapas

Fidel

 

←… Ellas tienen nombre ♥ Mujeres que mapean cómo las están matando ♥ Nosotras tenemos otros mapas…→